Palomitas y grasas trans. Recetas caseras.

En solo unas pocas semanas han salido las palomitas en las conversaciones de diferentes grupos de personas a mi alrededor. Un día hablando del comedor del cole, una madre se quejaba de que algún día se había servido palomitas en un acompañamiento. Y otro día en el trabajo una compañera comentó que seguro que yo no les daba palomitas a mis hijos, dando por hecho que las palomitas eran poco saludables. Otro día otra compañera de trabajo se traía una bolsa de palomitas para microondas. ¿En qué quedamos? ¿Son buenas o no las palomitas?

De nuevo me di cuenta de que no estamos bien informados. Y lo que para unos es obvio puede ser erróneo y al contrario.

Las palomitas caseras son estupendas. Fuente de fibra. Snack divertido y saludable para los niños (cuidado en menores de 5 años con el peligro de atragantamiento). Dependiendo del método de cocinado, tendrán más o menos calorías. Pero si nos basamos en maíz seco,  aceite de oliva virgen extra y sal, la cosa nunca puede ir mal.

Las palomitas industriales ya son otro cantar. Ricas en grasas de la peor calidad. Mucho más calóricas. Repletas de potenciadores del sabor. ¿Vemos las diferencias?

 

Ingredientes: Maíz crudo. Sin más. Lo que necesitamos.

Veamos ahora las palomitas para microondas:

Veamos los ingredientes. El primero, maíz (afortunadamente). Grasa de palma y aceite de girasol alto oleico, sal, emulgentes… Grasas de mala calidad, y demasiada sal. 3.5 g por 100 g. Según el Ministerio de Sanidad, un alimento tiene mucha sal si supera 1.25 g/100 g.

Y ahora, las palomitas “con sabor a mantequilla”. Por lo menos no nos engañan. Queda claro que no llevarán mantequilla en sus ingredientes:

De nuevo maíz como primer ingrediente y por tanto en mayor cuantía. Segundo ingrediente en cuantía, grasa de palma y aceite “refinado” de girasol alto oleico (el aceite de girasol a altas temperaturas es proinflamatorio, y si te dicen que es refinado, más aun), sal (1.8 g, excede las recomendaciones pero al llevar aromas llevan menor cantidad que en el tipo de palomitas anterior), aroma (¿el de mantequilla? Que se hace con suero de leche, potenciador del sabor, colorante…). También lleva emulgentes y antioxidantes.

En fin. Las caseras además salen muchísimo más baratas:

20190523_105657

 

Y por tiempo de preparación no va a ser. Con la receta que os voy a enseñar necesitaréis igualmente el microondas y unos segundos más para acabarlas de aderezar.

Las grasas trans se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos y las características de frescura y textura.

Son insanas porque está demostrado que elevan el colesterol “malo” o LDL y los triglicéridos. Por tanto son también uno de los peores enemigos del corazón y enfermedades cardiovasculares. Investigaciones más recientes lo relacionan con otros trastornos: la depresión o la pérdida de memoria para los que abusan de estos productos.

Las grasas trans están de forma natural en la carne de cerdo, el cordero o el queso de cabra. Pero aparecen en cantidades mínimas. La principal fuente procede de la alimentación industrial.

Se fabrican añadiendo hidrógenos a aceites vegetales. Así se obtiene una grasa hidrogenada muy útil para la industria alimentaria porque al cocinar con ellas se mejora el sabor, la textura y la duración de sus productos.

Si en la etiqueta aparecen los términos «parcialmente hidrogenado», indicaría que el alimento contiene este tipo de grasas. Sanidad no ha fijado por ley el contenido máximo de estas grasas ni a especificarlo en el etiquetado.

La mayoría de las grasas trans de nuestra dieta proceden de margarinas y comida preparada: bollería industrial, “comida rápida”, sopas y salsas preparadas, galletas, patatas fritas, snacks salados o palomitas industriales, congelados (sobretodo las pizzas), helados, donuts y la mayoría de las margarinas.

He aquí las palomitas más fáciles del mundo:

Palomitas saladas caseras:

Ingredientes:

  • Maíz seco.
  • Aceite de oliva virgen extra en spray.
  • Sal yodada.
  • Especias al gusto.

20190619_122007_resized

Tan fácil como disponer de un recipiente apto para microondas. En mi caso un bol ancho de vidrio apto para microondas. Llenamos con maíz de forma que la base quede rellena sin pasarnos. Lo llevamos al microondas con su tapa pertinente (venden tapas de microondas o bien podemos poner un papel film con unos cortecitos hechos con un cuchillo). Y lo programamos 3 minutos a potencia máxima.

Y de nuevo tan fácil como aderezar a vuestro gusto. Yo le echo AOVE en spray y según el día unas hierbas provenzales, o pimentón, incluso curry. Y sal al gusto.

20190619_114536_resized (2)

Para fiestas de cumpleaños, tardes-noches de peli, llevar a la playa o a la piscina, cualquier acompañamiento divertido a un plato que no les guste tanto… Por ejemplo: el puré de verduras a mis renacuajos les gusta, pero no es el día que hagan la ola precisamente. Si la acompañamos de unas pipas de calabaza por encima o de un bol de palomitas la cosa cambia. ¡Hay que echarle imaginación!

Y os pongo una receta que me medio inventé el otro día.

Palomitas dulces con pasas y chocolate.

Ingredientes:

  • Maíz seco.
  • Chocolate 72-85%.
  • Pasas.
  • Canela.
  • Pizca de sal.
  • Coco rallado.

Preparamos de nuevo las palomitas al microondas. Tres minutos con recipiente apto y tapa con agujeros. Listo. Las volcaremos sobre un papel de horno.

Por otra parte derretimos unas onzas de chocolate con una pizca de aceite virgen de coco (opcional). En el microondas también, vamos programando un minuto y mezclamos y de 15 en 15 segundos hasta que esté completamente derretido.

Lo volcamos sobre las palomitas y las pasas previamente espolvoreadas con canela y una pizca de sal. Si queréis por encima, añadimos un poco de ralladura de coco o almendra, o nada si lo preferís.

¡A la nevera! ¡Y a disfrutar!

20190619_123529_resized

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s