Donuts integrales de calabaza o boniato.

No era mi idea sacar otra receta en tan poco tiempo, pero la publico por aclamación popular.

De nuevo es una versión de la receta de Sara de @avenayaguacate. No somos familia, lo prometo, pero hacía tiempo que no encontraba tantas recetas a mi gusto y que salgan tan bien.

Ya van cuatro hornadas en escasas dos semanas. Los renacuajos se han hecho adictos. ¡No sabía yo que iba a sacar tanto provecho de los moldes que me trajeron los Reyes!

Ingredientes:

  • 150 g de calabaza o boniato asad@.
  • 100 gramos de dátiles deshuesados.
  • 30 ml de leche.
  • Un huevo.
  • 30 ml de aceite de oliva virgen extra.
  • 50 g de yogur natural.
  • 90 g de harina integral (en mi caso de avena).
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato.
  • 1/2 cucharadita de levadura química.

Para la versión choco: 2 cucharadas soperas de cacao desgrasado en polvo y ralladura de media naranja. 4 onzas de chocolate del 72% para fundir y poner de cobertura.

Para la versión “blanca”: cucharadita de canela, chorrito de aroma de vainilla y 50 g de lágrimas de chocolate.

Y por qué no la versión “blanca con cobertura”. Las fotos corresponden a esta opción. Aunque he de decir, que la chocolateada es la que de momento gana el adjetivo de favorita.

Precalentamos el horno a 180 ºC.

En una batidora de  vaso o picadora, batimos la calabaza/boniato con los dátiles y el aceite de oliva. Añadimos el huevo, la leche y el yogur y volvemos a batir.

En un bol, mezclamos la harina, el bicarbonato y la levadura. Vertemos la mezcla de la batidora y removemos hasta que quede homogéneo.

Engrasamos el molde de donuts con aceite en un papel de cocina y repartimos la masa. Horneamos entre 15 y 20 minutos. Desmoldamos pasados unos minutos de reposo y dejamos enfriar totalmente.

Si optamos por los donuts blancos, añadimos la canela a la mezcla de ingredientes secos y durante la mezcla final, la esencia de vainilla y las lágrimas de chocolate.

En caso de querer hacer los donuts de chocolate, agregamos 2 cucharadas soperas de cacao a la mezcla de harina y levaduras y cuando hayamos añadido la mezcla líquida a las harinas, pondremos la ralladura de naranja.

Si además añadís una cobertura…ni os lo imagináis. Yo tenía por casa unas chocolatinas de Mercadona, del 72% de cacao, que llevan un aromita a vainilla muy agradable. Las fundí en el microondas y simplemente he tomado cada donut y lo he puesto boca abajo sobre el chocolate fundido y de nuevo dado la vuelta para ponerle esa fina capa de cobertura. ¡Increíbles!

20190111_155002_resized - copia

¿Qué conseguimos mejorar en el día a día con estos donuts?

  • Primero, no llevan azúcar añadido. Salvo si ponemos unas lagrimitas de chocolate o una cobertura, pero si es de un porcentaje mayor del 70%, no es un gran añadido.
  • Al tratarse de harina integral, sacia más y eleva de forma más progresiva la glucosa en sangre.
  • Al utilizar la calabaza o el boniato, disminuimos la cantidad de harinas y las reemplazamos por fibra, vitaminas, y ganamos textura jugosa.
  • Es un snack muy nutritivo y mucho más saludable que un donut convencional hecho de harinas refinadas y grasas de mala calidad y un montón de azúcar, o que otros donuts caseros, ricos en harinas blancas y azúcar.
  • Para desayunar, para merendar, para almorzar. Estos días me los piden a todas horas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s